Alimentos que debes de tener en tu casa en estos días

Si de alimentos se trata, aquí te presentamos los que tienes que comprar o encargar por delivery, en estos días de cuarentena y continuar con tu vida saludable.

Alimentos en el freezer y alimentos no perecederos

Si bien los nutricionistas actuales insisten volver a los alimentos originales de siempre, las comidas caseras tal como las preparaban nuestros abuelos a base de verduras, carnes, huevos frescos, cereales, legumbres y lácteos; afortunadamente, hoy en día la tecnología de conservación de alimentos nos permite poder abastacernos en los supermercados y mercados de gran variedad de alimentos saludables en perfectas condiciones sanitarias durante grandes períodos de tiempo.

Siempre que sea posible, los alimentos frescos (carnes y pescados frescos, lácteos, huevos, verduras y frutas) deben mantenerse en la heladera para su conservación. En el freezer también pueden ir  legumbres o cereales cocidos subdivididos en bolsitas, también vegetales como espinaca, brócoli, choclo para hacer preparaciones y comidas elaboradas como tartas, empanadas, guisos, pastas rellenas: es importante rotularlos indicando la fecha en que fueron guardados.

Enlatados y conservas una buena opción

A la hora de afrontar una situación como la actual, siempre hay que priorizar aquellos alimentos que perduren más tiempo en las mejores condiciones. Tanto las conservas sean de elaboración propia, como así también los productos enlatados que podemos adquirir, es importante conocer bien la duración del producto (su fecha de caducidad), y tener en cuenta que una vez abiertas se reduce su vida útil.

Es importante revisar la apariencia de la conserva antes de consumirlos. Las latas hinchadas deben ser descartadas, ya que podrían tener bacterias muy peligrosas, con consecuencias muy tóxicas para nuestra salud si llegáramos a consumir su contenido.

Necesidades nutricionales de nuestra familia

En un período tan particular como el de una cuarentena, vamos a tener que ingeniarnos mucho más de lo habitual para tener a mano los alimentos indispensables. Recordemos que la ingesta de macronutrientes (proteínas, grasas saludables y carbohidratos) y los micronutrientes que acompañan las opciones que veremos, resultan fundamentales para mantener un estado óptimo de salud.

Los hidratos de carbono aportan energía. Dentro de este grupo, destacan principalmente los alimentos secos, como las harinas, pastas y cereales como el arroz. Siempre que podamos, es interesante priorizar las variedades de cereales integrales y sus derivados frente a aquellas que son refinadas, es decir mejor elegir fideos integrales, arroz integral, o panes artesanales hechos en casa o comprados 100% o casi ese porcentaje con harina integral.

Otro grupo de alimentos que podemos almacenar son fruta desecada tipo pasas de uva, ciruelas, duraznos, dátiles o higos. Otros productos similares que podemos tener, aunque no sean alimentos del todo saludable son los ultraprocesados, como los son las galletitas, barritas de cereal, alfajores. Solo tenerlos y saber administrarlos con cuidado.

Las proteínas como ser diferentes tipos de carnes, huevos y lácteos hay que mantenerlos en frío. Otra gran opción proteica son las latas de pescado, como es el atún. Recordemos escurrirlo debajo de un chorro de agua sobre un colador para quitarle el exceso de sodio.

Otra excelente opción para cubrir nuestra necesidad de proteínas son las legumbres en conserva, como lentejas, porotos y garbanzos, para preparar guisos o acompañando alguna ensalada.

Otro aspecto muy importante para adaptar a esta cuarentena es el movimiento físico y el hacer ejercicio​. Hay que re adaptar nuestras rutinas para entrenar en casa. Hay muchos circuitos con ejercicios de alta intensidad y rutinas de ejercicios que podemos hacer. No hay que ser atleta para realizar estos circuitos.

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